Eromandalas


CASI UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA






El fetichismo de la mercancía es un concepto creado por Karl Marx en su obra El Capital que lo denomina como algo mental donde, en una sociedad productora de mercancías, éstas aparentan tener una voluntad independiente de sus jefes, (en este caso de sus dueños), es decir, fantasmagórica.  Es la ocultación de la explotación de que son objeto los obreros, (es decir los dueños de los cuerpos), al presentarse las mercancías (los cuerpos) ante los consumidores sin que ellos la vean.


En las diferentes etapas del proceso histórico social, así como, en sus múltiples formas organizativas, la belleza -entendida en su acepción original como la sensación de placer y sentimientos de satisfacción a través de la percepción de los sentidos- ha sido uno de los elementos más valorado en nuestras sociedades, no obstante, la modernidad se ha erigido como un modelo económico, social y cultural que construye, reproduce, incentiva y homogeniza la belleza, principalmente aquella exigida a los jóvenes.

En la actualidad muchos olvidan el auténtico sentido y significado de nuestro cuerpo y lo reducen a un objeto de consumo, de poder o de placer.  El cuidado del cuerpo no tiene nada de malo, pero si este cuidado se vuelve obsesivo es un mal síntoma.  

En el fondo, todos queremos ser aceptados, todos buscamos ser queridos. Muchos sabiendo esta necesidad, manipulan a las personas haciéndoles creer que el modo de alcanzar la estima de los demás es a través de la belleza estética y otros mecanismos superfluos que generan sensación de “seguridad”.
Lamentablemente, vivimos en una cultura en la que nuestro cuerpo se reduce a su mera apariencia física, a ser un objeto de consumo más. Millones de personas, la inmensa mayoría de los excluidos del canon, invierten cantidades vertiginosas de dinero en sofisticadas técnicas de belleza. Y muchos más sin posibilidades económicas simplemente se resignan.

El interés mercantil en la sociedad ha convertido al cuerpo humano como una nueva oportunidad de negocios. Esta búsqueda de aprecio por medio del exhibicionismo y belleza estética son síntomas de una enfermedad social: el narcisismo.

Vivimos en una sociedad cuya plataforma ideológica es la mercantilización y fetichización del cuerpo que define el valor de una persona por su capacidad de darnos beneficios en términos de placer y de poder.


Este culto narcisista al cuerpo es consecuencia de la incomprensión de la dignidad de la persona y su valor, conlleva a la tergiversación de la direccionalidad del amor y de la comunicación. Me causa una gran tristeza que la veneración que hay hacia nuestro cuerpo no se deba a la profundidad y dignidad que conlleva, sino por el juego de apariencias que se maneja socialmente. Sin embargo, ésa situación es óptima para repensar sobre el valor de la persona y el sentido de su ser: Narciso muere no por amor a sí mismo, sino por el amor a la imagen de sí mismo. No debemos valorarnos por nuestra apariencia externa, sino por lo que realmente somos.  

                                                                                  Urania Demar
                                                                                  Guiartecr.com


Colección particular

                                            Colección particular









 


















Eromandalas: 

Impresión de alta definición en canvas.

Tamaño 70 x 70 cm. 

Certificado de impresión única.

Precio 600 $


Metodologia. 

Con una paciencia de relojero al principio y con mucha menos paciencia después, el hábito a veces hace al monje, me dí a la labor de rastrear las imágenes encontradas en la red, en la publicidad, en las contraportadas de esos periódicos amarillistas y hasta en algunas páginas pornográficas. 

Esos lugares especiales donde el cuerpo humano y en especial el de las mujeres se convierte en carnaza para consumo de las masas. Entre toda esa podredumbre si la miramos así amontonada, me di al rescate de los pequeños fragmentos que me sirvieran para reconstruir algo prístino, algo que aspiraba a la pureza; y así manipulando esos fragmentos sobre un fondo plano, neutro y oscuro, los fui haciendo girar y multiplicarse como en un "collage" digital. Y así llevado por esa febrilidad creativa y sorprendiéndome a veces de los resultados, fueron surgiendo los "eromandalas".

De lo procaz a lo sublime, espero que la contemplación de estos "eromandalas" nos lleven a un estado de paz, de recogimiento, a una casi experiencia religiosa.














ALMOST A RELIGIOUS EXPERIENCE

The fetishism of the merchandise is a concept created by Karl Marx in his work Capital that calls it as something mental where, in a society that produces merchandise, they appear to have a will independent of their bosses, (in this case of their owners) , that is to say, spooky. It is the concealment of the exploitation of the workers, (that is, the owners of the bodies), when the merchandise (the bodies) are presented to the consumers without their seeing it.


In the different stages of the social historical process, as well as, in its multiple organizational forms, beauty - understood in its original meaning as the sensation of pleasure and feelings of satisfaction through the perception of the senses - has been one of the elements. most valued in our societies, however, modernity has emerged as an economic, social and cultural model that builds, reproduces, encourages and homogenizes beauty, especially that required of young people. 

Today many forget the true meaning and significance of our body and reduce it to an object of consumption, power or pleasure. There is nothing wrong with taking care of the body, but if this care becomes obsessive it is a bad symptom.

Deep down, we all want to be accepted, we all seek to be loved. Many, knowing this need, manipulate people into believing that the way to achieve the esteem of others is through aesthetic beauty and other superfluous mechanisms that generate a feeling of "security."

Unfortunately, we live in a culture in which our body is reduced to its mere physical appearance, to being another consumer object. Millions of people, the vast majority of those excluded from the canon, invest dizzying amounts of money in sophisticated beauty techniques. And many more without economic possibilities simply resign themselves.

 The commercial interest in society has turned the human body as a new business opportunity. This search for appreciation through exhibitionism and aesthetic beauty are symptoms of a social disease: narcissism.

We live in a society whose ideological platform is the commodification and fetishization of the body that defines the value of a person by their ability to give us benefits in terms of pleasure and power.

This narcissistic cult of the body is a consequence of the misunderstanding of the dignity of the person and its value, it leads to the misrepresentation of the directionality of love and communication. It causes me great sadness that the veneration that there is towards our body is not due to the depth and dignity that it entails, but because of the game of appearances that is handled socially. However, this situation is optimal to rethink about the value of the person and the sense of his being: Narcissus dies not for love of himself, but for love of the image of himself. We should not value ourselves for our external appearance, but for who we really are. 

                                                                                                    Urania Demar 

                                                                                                    Guiartecr








        



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   High definition canvas printing.

   Size 70 x 70 cm.

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   Price $ 600

 







 



Methodology.

With the patience of a watchmaker at the beginning and with much less patience later, the habit sometimes makes the monk, I gave myself to the task of tracking down the images found on the net, in advertising, on the back covers of those tabloid newspapers and even in some pornographic pages.

Those special places where the human body and especially that of women becomes meat for the consumption of the masses. Among all that rottenness if we look at it so piled up, I gave myself to the rescue of the small fragments that would serve me to rebuild something pristine, something that aspired to purity; and thus manipulating those fragments on a flat, neutral and dark background, I made them rotate and multiply as in a digital "collage". And so driven by that creative feverishness and sometimes surprising me with the results, the "eromandalas" began to emerge.

From the vulgar to the sublime, I hope that the contemplation of these "eromandalas" will lead us to a state of peace, of recollection, to an almost religious experience.

 







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